October 20, 2008

NEWS / EVENTS: Debatir y reflexionar sobre la infancia en los medios

Debatir y reflexionar sobre la infancia en los medios

Sólo el 4 por ciento de las fuentes consultadas por los diarios de nuestro país en las notas sobre infancia y adolescencia corresponden a voces de niños, niñas o adolescentes.
Apenas el 4 por ciento.

Por eso la pregunta es necesaria: ¿Qué piensan los chicos sobre esto?
Así opinan dos de ellos:
Ezequiel de La Llave estudia en el Instituto Calasanz, en Caballito, produce un diario digital sobre noticias científicas y una radio que se emite a través de internet.
Es decir, conoce de cerca cómo funcionan los medios. Asegura: “Yo les pediría a los periodistas que se fijen cómo están mostrando la imagen de la juventud a toda la sociedad, que hablen sobre las actividades que encabezan los colegios. Tienen que ampliar la vista sobre los chicos y la juventud, no quedarse sólo con la violencia y la educación. Al fin y al cabo todos somos personas, tenemos otras cosas y pensamientos”.
Agustina Girón opina en igual sentido. Ella produce el programa “Jóvenes en acción”, que se transmite por “Radio Cultura” y fomenta las iniciativas juveniles. El pedido que ella le formula a los profesionales de prensa es similar al de Ezequiel: “Que se informen bien a la hora de hacer una cobertura porque sino queda con una mirada muy superficial y se termina traduciendo todo en que ‘los jóvenes están perdidos’. A los adultos les inquieta que los jóvenes tengan participación”.

Así lo expresan en el informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que será presentado en las próximas jornadas Infancia, Adolescencia y Periodismo, organizadas por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y sus socios estratégicos UNICEF Argentina, Fundación Arcor y Fundación C&A, con el auspicio de Fundación Telefónica, Fundación La nación y Petrobras.

Serán tres días, a partir del 27 de octubre, en el Centro Cultural Borges, en los que periodistas, niños, niñas, adolescentes, expertos, organizaciones sociales, empresas de medios y estudiantes se reunirán para debatir y reflexionar sobre las noticias publicadas por los principales diarios del país, la infancia, la juventud y la agenda pública.

El objetivo es abrir un espacio de reflexión basado en este detallado informe que refleja tendencias y miradas que precisan una revisión, pero que también muestra la decisión que muchos periodistas tomaron para empezar a cambiar y mejorar la calidad del trabajo.

Una oportunidad única para escuchar a los chicos y conocer su opinión sobre cómo se ven reflejados en las noticias, cómo analizan el tratamiento de los temas que los involucran y por qué la agenda de asuntos referidos a Infancia es siempre tan limitada. Y lo harán en el panel “Cómo nos muestran las noticias”, el lunes 27 a las 16. Son más de 20 adolescentes, algunos de ellos protagonistas de episodios noticiosos en los últimos meses, que tomarán la palabra y contarán lo que les pasa.
El panel estará moderado por la periodista y psicóloga Liliana Hendel.

Además de esta, son varias las actividades previstas.
Un día después, a las 14, está prevista la mesa “Educación y explotación laboral de niñas y niños”, con la participación de Pilar Rey Mendez (presidenta de la Conaeti),  Marcela de la Fuente (de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Virreyes) y un representante de Unicef.
Ese mismo día, a las 16, cuatro periodistas de Clarín, Página/12, El Territorio (Misiones) y El Tribuno (Salta) contarán sus experiencias en la mesa “Cómo hacer noticiable el trabajo infantil”. La moderación será del reconocido periodista y docente universitario Washington Uranga.

Finalmente, el miércoles 29, las actividades empezarán a las 14, con la presentación de los resultados del tratamiento periodístico de la Violencia y la Educación, que dará paso a una mesa redonda de discusión. Participarán Laura Piñero (directora del área de Desarrollo de Conocimientos de FOC), Gabriel Michi (presidente de Fopea) y Mara Brawer (Coordinadora de programas para la construcción de ciudadanía en las escuelas, del ministerio de Educación de la Nación).

Luego, desde las 16, tendrá lugar la mesa “Empresas de medios por la Educación”, con la participación de María Julia Díaz Arcaya (dirección de Relaciones Externas del grupo Clarín), Micaela Urdinez (Coordinadora periodística de Fundación La Nación), Diego Manusovich (Director general de Foro 21) y Daniela Basso (por Telefe). Modera: Juan Bautista Peña (Director ejecutivo de Fundación El Otro).
Durante las jornadas, a realizarse en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) se entregará en forma gratuita el monitoreo “Niñez y Adolescencia en la Prensa Argentina 2004-2007”.


 
CONTACTO:
Tel: (011) 4785-3950
capituloinfancia@periodismosocial.net

MÁS INFORMACIÓN:
www.periodismosocial.net
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=3604

Source

No comments: